Ocho propuestas sobre el arte contemporáneo dialogan en serie

Ocho propuestas sobre el arte contemporáneo dialogan, durante este mes, en una nueva muestra de Espacio Violenta. Se trata de Sala de estar, una exposición que parte de la segunda convocatoria del proyecto Carne fresca, que busca posicionarse como una vitrina para los artistas emergentes.

“Las obras un poco dialogan en los espacios, en el cuerpo, en el espacio principalmente, pero cómo cada artista lo reinterpreta de acuerdo al territorio, al cuerpo, al tiempo”, explica David Orbea, uno de los fundadores de Violenta, y quien también fue parte de la curaduría de las propuestas que se exponen de lunes a viernes, en Villavicencio y Gómez Rendón.

Juliana Vidal, Fernanda Murray, Ray Medina, Ericka Olivares, Ricardo Fernández, Stephano Espinoza, Susana del Rosario (México), son los noveles artistas que se unieron a esta muestra, que se mantendrá hasta el 28 de febrero. Además se invitó a una consagrada trayectoria en el arte, como Karina Skvirsky. El año pasado se invitó a Roberto Noboa.

Las propuestas

“El espacio casero” fue el tema que Ericka Olivares eligió para su proyecto de titulación en Artes Visuales en la Universidad de las Artes. Ese mismo concepto lo empleó en la propuesta que llevó a Espacio Violenta.

“Indago un poco por espacio casero de los hogares que ya se vuelve habitual en el día a día, entonces quiero un poco dislocar los objetos que se encuentran dentro de las cuatro paredes del hogar”, señala la artista sobre esta instalación que presenta en un televisor antiguo, justamente imágenes de los espacios habitables de una casa.

“Prácticamente es familiar, como un espacio de memoria, de recuerdo, que es de allí de donde yo trabajo”, afirma.

Las desapariciones de personas en el territorio nacional también son tema de conversación en Sala de estar. Juliana Vidal desarrolló una atractiva propuesta en la que recoge las cifras de los desaparecidos.

“Es arte de archivo. Lo que se hace es todos estos datos de las personas desaparecidas se los transcriben con una máquina de escribir como una forma de archivos policiales, como se hacía antes, pero se quita la cinta para que quede únicamente la marca de las letras de las escrituras como un gesto poético de la invisibilidad que la gente tiene hacia estos casos de desapariciones”, señala sobre su propuesta la joven artista que el año pasado se atribuyó el Premio París para nuevos artistas, de la Bienal de Cuenca.

Espacio Violenta

Certamen internacional

Desde el 3 de abril Espacio Violenta participará en Art Lima, una de las ferias de arte más importantes de Perú. Leo Moyano, otro de los fundadores de este espacio del Colectivo Los Chivox, señala que la idea es internacionalizar las propuestas de arte emergente que se promocionan a través de esta galería que desde el 2017 funciona en un pequeño local del sur de Guayaquil.

Leave A Comment